TOMAKANDELA
2004

  TomaKandela es situado por Marchante (2013, 2016) en su trabajo Una línea del tiempo transfeminista como uno de los primeros grupos andaluces en dicha genealogía. Este colectivo estuvo activo en la ciudad de Granada desde 2004 hasta el 2011. Sus integrantes se organizaban de manera asamblearia y contaron con una primera fase de trabajo interno de formación y concienciación, y una posterior de lucha y acciones en las calles de la ciudad. 

  Establecieron vínculos con la Asamblea de Mujeres de Granada y, en ocasiones, también colaboraron con el grupo Conjuntos Difusos. Apostaban por la independencia del feminismo con respecto a los partidos políticos e instituciones, trabajaron perspectivas feministas, transfeministas, queer y a favor de la despatologización trans.

  De entre sus actividades se puede destacar la acción Por un Aborto Libre y Gratuito, el 8 de marzo de 2008 en Granada, que consistió en procesionar por las calles de la ciudad al Coño Crítico. También es subrayable su participación en la organización de las Jornadas Feministas Estatales de Granada del año 2009 junto a la Asamblea de Mujeres de Granada.

  Esta y más información ampliada y fotografías sobre el grupo puedes encontrarla en la entrevista que les hicieron a dos activistas de TomaKandela en el libro 40 años de la Asamblea de Mujeres de Granada.