Fondo blanco con lunares rosa fusia y negros de diferentes tamaños

Revoluciona(ndo) el archivo desde el Sur
con alegría, poderío, memorias, lunares y peinetas

“La memoria es una yerbabuena en el puchero”
(Mar Gallego, 2017)

  En el 2018, coincidiendo con el 40º aniversario de la primera manifestación por la liberación sexual en Andalucía, y en el marco de una tesis doctoral que explora los movimientos de la disidencia sexual y de género en el Sur del Estado español, surge el proyecto Guardianx de la Contramemoria: un archivo transfeminista/kuir/transmarikabibollo andaluz.


  Inspirándose y situándose en la línea de otros proyectos políticos que están emergiendo con fuerza en el espacio de confluencia de los movimientos feministas, transfeministas y disidentes sexuales y de género en Andalucía, el archivo Guardianx de la Contramemoria pretende contribuir a abrir una reflexión sobre las posibles dinámicas centro/periferia, norte/sur sobre las que se está repensando en el mencionado campo activista a partir de la construcción de memorias de los colectivos disidentes sexuales y de género y los transfeminismos de Andalucía. Su objetivo principal es luchar contra la desmemoria, la invisibilización y falta de reconocimiento de nuestros movimientos.


  Guardianx de la Contramemoria… se activa a partir de una serie de cuestiones que sirven de guía para generar espacios de reflexión, alianzas y agitación: ¿se están produciendo dinámicas centro/periferia – norte/sur internas en nuestros movimientos? ¿Por qué en numerosas ocasiones tomamos como referentes políticos a las producciones de discursos y prácticas generadas en el triángulo Madrid/Catalunya/Euskal Herria? ¿Dónde quedan lxs activistas o proyectos políticos andaluces en la historia de la disidencia sexual y de género en el Estado? ¿No existen? O ¿Están invisibilizados? ¿Por qué no son tan (re)conocidos? ¿A qué se debe, por lo general, la efímera actividad de los colectivos disidentes sexuales y de género andaluces? ¿Influyen las dinámicas de precariedad y movilidad forzada en la misma? ¿Existe andaluzofobia en nuestros movimientos?...


  Guardianx de la Contramemoria… también quiere sumarse a las reflexiones que, en los últimos tiempos, se están generando desde diferentes ámbitos teóricos, artísticos y activistas con el fin de repensar el propio concepto de archivo: ¿qué es un archivo? ¿Qué se deja fuera de los archivos e Historias oficiales? ¿Qué vidas e identidades son dignas de ser recordadas y cuáles se excluyen? ¿Quién puede acceder a un archivo? ¿Cómo lo hace? ¿Quién lo interpreta? ¿Quién decide qué se incluye y se selecciona en la construcción de archivos? ¿Quién puede participar en la generación de archivos y memorias? ¿Qué cuenta como material de archivo? ¿Puede un archivo contener afectos, sentimientos, emociones? ¿De qué manera? ¿Nos interesa a los activismos generar nuestros propios contra-archivos, nuestras propias contra-memorias? ¿Pueden los archivos denunciar la heteronormatividad y cisnormatividad presente en las Historias oficiales?...


  Con el objetivo de desconfigurar, en la medida de lo posible, las técnicas de selección y exclusión de las prácticas de archivo oficiales y explorar otras alternativas, este archivo transfeminista/kuir/transmarikabibollo andaluz ha pretendido construirse de manera colaborativa. En una primera fase, se creó una página de Facebook  por dos principales motivos. Por un lado, para socializar, hacer público y accesible parte de los materiales que se estaban recopilando, entendiendo el archivo como un bien común. Y por otro, para que cualquier persona pudiese interactuar con el proyecto aportando material, información o experiencias al mismo, así como planteando cuestiones, dudas o sugerencias. En definitiva, para que la comunidad pudiese apropiarse del archivo y sentirlo suyo. En la actualidad, a través de esta web también puedes participar en la construcción del archivo poniéndote en contacto con el proyecto, aportando nuevos materiales, interactuando, sirviéndote o dejándote ser afectadx por los materiales que le dan vida.


  Además de esta sección explicativa del proyecto, la web de Guardianx de la Contramemoria se compone de otras cuatro secciones más que configuran a este archivo incompleto, precario, desviado y en constante (de)construcción:

  •   La sección Recorridos Disidentes Andaluces. En ella encontrarás materiales de los activismos disidentes sexuales y de género andaluces que a lo largo de su trayectoria han tenido posturas más críticas o contestarias contra el sistema cisheteropatriarcal, capitalista y colonialista. Se organiza a partir de 5 recorridos históricos cronológicos (a modo de ‘genealogías’) que, a su vez, acogen a los colectivos que los constituyeron.

  •   La sección Miradas Feministas Andaluzas. Se compone de una serie de enlaces a artículos, proyectos o experiencias diversas que, en los últimos tiempos, están dando forma a una suerte de pensa(movi)miento (trans)feminista andaluz.

  •   La sección Afectos. Acoge algunos materiales de los recorridos disidentes andaluces sin ordenación en la que se invita a dejaros ‘afectar’, ‘sentir’ o ‘ser tocadxs’ por los mismos.

  •  La sección Autorías y Colaboraciones. Incluye una serie de reflexiones en torno a los procesos de recopilación de materiales del archivo, así como agradecimientos.


       Este archivo es parte de la tesis doctoral Mirando al Sur: una historia (incompleta) de los activismos de la disidencia sexual y de género en Andalucía (Mendoza Albalat, 2021). En ella podrás ampliar la información, profundizar en la misma, complementarla o consultar las referencias bibliográficas sobre las que se sostiene el proyecto.

peineta1054.png
olivo copia_edited.png