A partir de las Jornadas Feministas Estatales “Granada, treinta años después: aquí y ahora”, a finales de 2009, el movimiento transfeminista comienza a articularse con más fuerza en el contexto estatal con la publicación Manifiesto para la Insurrección Transfeminista. 


  El transfeminismo se sitúa en la intersección entre los movimientos feministas y los activismos disidentes sexuales y de género, y en él se encarnan muchas de las prácticas y discursos de los recorridos historicos críticos abordados en las anteriores secciones.


  Desplegando una perspectiva interseccional, el transfeminismo apuesta por multiplicar el sujeto de reivindicación feminista y realiza una crítica al régimen de la heteronormatividad y al sistema binario de género. En su quehacer ha incorporado diversas reivindicaciones del movimiento por la despatologización trans, de los activismos de la diversidad funcional, miradas migrantes y antirracistas, las prácticas postporno, el antiespecismo y las posturas feministas pro derechos de lxs trabajadorxs sexuales, entre otras perspectivas críticas, para profundizar en el cuestionamiento de las lógicas cisheteropatriarcales, capitalistas y colonialistas que rigen el orden hegemónico.


  En este bloque del archivo podrás encontrar información y materiales de los colectivos que han dado vida a los transfeminismos el ámbito andaluz desde los dos mil.
 

transfe.jpg