MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN HOMOSEXUAL
(MLH)

1977

  En el contexto de efervescencia política y agitación social que vivió Granada durante los últimos años del franquismo y la Transición se sitúa el surgimiento del Movimiento de Liberación Homosexual (MLH). El germen de dicha organización, según algunas fuentes orales consultadas, se puede localizar en el Grupo de Homosexuales de Granada, en 1977, cuando todavía no se habían dado el nombre de MLH.


  Esta organización estuvo integrada, mayoritariamente, por estudiantes de la Facultad de Medicina de Granada. Dicha facultad les sirvió como lugar para realizar sus reuniones, para difundir las pequeñas octavillas donde plasmaban sus reivindicaciones y para la realización de algunas de sus acciones. Varias de las personas del MLH tenían una estrecha vinculación con el Partido Comunista y con Comisiones Obreras.


  El MLH compartía con el resto de grupos del Estado la lucha contra la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, y fue uno de los grupos que apoyaron el comunicado y la carta dirigida al Ministro de Justicia firmada por seis mil personas.


  Además de la lucha contra el aparato jurídico-represivo franquista, el MLH granadino tenía entre sus principales proclamas la reivindicación del Orgullo, y, debido a sus conocimientos en medicina, trabajaban por romper la asociación entre homosexualidad y enfermedad asentada en las consideraciones homófobas de gran parte de la ciencia moderna en general, y de la psiquiatría franquista, en particular.


  Entendiendo que su lucha hacia una sociedad sin clases se debía realizar de la mano del movimiento obrero, feminista, estudiantil y otrxs ‘marginadxs’, la agrupación granadina se marcó los siguientes objetivos: la libertad sexual; la concepción del deseo homosexual como una variante más de la sexualidad en general; el fin del gueto; la construcción de relaciones humanas libres al margen de la familia patriarcal y del matrimonio institucionalizado; y el cuestionamiento de las categorías ‘homosexual’/’heterosexual’ y de los roles ‘masculino-femenino’, entre otros.

Acta constitutiva del Grupo de Homosexuales de Granada. 1977.

Fuente: La cara al viento: memoria gráfica del movimiento estudiantil de Granada durante la dictadura y la transición (Sánchez, P. y Martínez, A., 2012).

Texto constitución MLH 1977 Exposción

Texto de constitución del MLH. 1977.

Fuente: Exposición “Cuerpo Conjugado”. Granada. 2020.

Pegatina MLH GRANADA 1977. fuente  Camil
 

Pegatina MLH de Granada. 1977.

Fuente: Camila Molina Cantero.