En sintonía con el resto de Frentes de Liberación Homosexual del contexto estatal que comienzan a emerger en la década de los setenta, los Frentes de Liberación Homosexual andaluces tomaron como eje central de sus acciones la lucha contra la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social - LPRS (1970).

 

  Para ello, realizaron multitud de acciones, manifestaciones, recogidas de firmas o escritos encaminados a exigir la abolición de la mencionada ley. Con su esfuerzo militante contribuyeron para que en enero de 1979 se publicara en el BOE la eliminación de los aspectos relacionados con la homosexualidad de la LPRS. La derogación total de la misma se produjo en 1995.


  Los Frentes de Liberación Homosexual, tanto andaluces como a nivel estatal, entendían que su lucha debía estar conectada con el resto de movimientos sociales que surgieron en los últimos años de la dictadura franquista y principios de la Transición como los movimientos feministas, estudiantiles, de objetores de conciencia y por la insumisión, pacifistas, ecologistas, sindicalistas, y en distintas ocasiones establecieron alianzas con los partidos de la izquierda revolucionaria.


  A nivel estatal, en mayo de 1977 se articularon en la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado español (COFLHEE). De entre sus aportaciones se pueden destacar sus críticas hacia la identidad homosexual, el gueto, el capitalismo, el machismo, la familia patriarcal o la auto-opresión, entre otras.


  En la década de los ochenta, tuvieron que hacer frente a la crisis del VIH/sida que les golpeó brutalmente llevándose a multitud de compañerxs, amigxs y amantes, y que transformó las estrategias de lucha de los colectivos.

  En este apartado encontrarás los distintos colectivos que dieron vida a los Frentes de Liberación Homosexual andaluces, algunos de sus materiales e información sobre varios acontecimientos históricos relevantes para los mismos.

frente-li.jpg