FRENTE HOMOSEXUAL DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA
(FHAR)

1976/77

  El Frente Homosexual de Acción Revolucionaria fue una organización que surgió en torno al año 1976/1977 en la ciudad de Granada. Este grupo formado por personas pertenecientes, principalmente, a la Facultad de Filosofía y Letras tuvo un carácter especialmente crítico y transgresor con las normas represivas  y sociales establecidas, debido a las acciones que realizaron por las calles y plazas de la ciudad con un notable grado de visibilidad. Algunas de las fuentes orales consultadas durante el proceso de tesis doctoral (Mendoza Albalat, 2021) señalan que varias de las personas que formaban el FHAR pertenecían al Partido Comunista. Otras fuentes le otorgan al FHAR un cariz ácrata. En lo que sí existe un consenso entre las distintas personas entrevistadas para el proyecto es en identificar al FHAR de Granada con un carácter radical de acción, de reivindicación y de escándalo.


  Una de sus principales reivindicaciones giraba en torno a la lucha contra la franquista Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Para ello, y asumiendo el riesgo y el peligro de realizar acciones en el ámbito público desde la clandestinidad, crearon un cártel rosa en el que aparecía una lesbiana ahorcada simbolizando la represión fascista a través de la aludida ley. El FHAR también fue una de las organizaciones del Estado español firmantes de un comunicado reivindicativo y de una carta dirigida al Ministro de Justicia de la época, Landelino Lavilla, firmada por unas seis mil personas en la que exigían la derogación de la LPRS, la disolución de los tribunales que la aplican, la amnistía para todas las personas condenadas por peligrosas sociales y la destrucción de sus antecedentes y registros de las mismas, según recoge Manuel Ángel Soriano (2005) en su trabajo La marginación homosexual en la España de la Transición.


  En una Granada ‘en blanco y negro’,  el FHAR apostó por la visibilidad del colectivo encarnando la modernidad a través de su estética, su vestimenta y sus acciones callejeras, escandalosas, paródicas y un tanto carnavalescas; acciones que les llevaron a tener distintos conflictos con el PC donde algunxs militaban.

 

FHAR GRANADA 1976-1977 fuente Juan plant

Cartel ¡Abajo la ley de peligrosidad social! del FHAR de Granada. 1976/1977.

Fuente: Juan Planta.

FHAR GRANADA 1976-1977 fuente Juan plant
 

Cartel ¡Abajo la ley de peligrosidad social! del FHAR de Granada. 1976/1977.

Fuente: Juan Planta.