DISIDENTES
2019

  Disidentes es un colectivo que surge en torno a octubre de 2019 en la capital granadina. Este grupo se describe como “un espacio joven LGTBI de formación, de empoderamiento y de activismo. Un lugar donde crear comunidad y ser más libres”. De manera general, se organiza a través de asambleas públicas que suelen estar articuladas en tres bloques: un primer bloque, destinado a reflexionar sobre alguna figura relevante para los movimientos disidentes sexuales y de género; un segundo bloque orientado a la formación y al debate; y un tercer bloque sobre la organización del colectivo. En sus redes sociales, también se pueden encontrar múltiples imágenes orientadas a fomentar la visibilidad del colectivo LGTBIQ+, como, por ejemplo, sobre el Día por la Despatologización Trans, el Día de la Visibilidad Bisexual o el Día de la Visibilidad No Binaria, entre otros. Asimismo, en ellas aparecen memes que, en tono de humor e ironía, realizan distintas reivindicaciones relativas a la diversidad afectivo-sexual.

  En lo que lleva activo, Disidentes ha organizado en colaboración con la Universidad de Granada la mesa redonda “LGTBI y cultura (no tan) popular”, mediante la que se dio a conocer públicamente; se ha adherido a la campaña contra la empresa Cetursa por haber despedido a un trabajador por su orientación sexual; y ha emitido comunicados en contra del pin parental propuesto por Vox o ante la eliminación de las banderas arcoiris de los semáforos de Granada, por parte del consistorio municipal.

  En su afán por la construcción y recuperación de memorias disidentes sexuales y de género, el colectivo Disidentes, durante el mes de mayo y junio de 2020, ha elaborado vía online distintas actividades para mantener viva la vida y la obra de Federico García Lorca.

  Durante la pandemia de la COVID-19, Disidentes se ha convertido en uno de los colectivos LGTBI+ firmantes del manifiesto a favor de la Renta Básica, y se ha implicado en la elaboración de medidas para el diseño del Plan de Choque Social.

  Puedes encontrar más información y materiales de Disidentes en sus redes sociales.

D 1 logo DISIDENTES Granada oct 2019.jpg
 

Logo de Disidentes. 2019.

 

Fuente: Facebook de Disidentes

D 2 actividad DISIDENTES 24 oct 2019 Gra

Cartel de la jornada LGTBI y Cultura (no tan) Popular organizada por Disidentes en Granada. 24 de octubre de 2019.

Fuente: Facebook de Disidentes

D 3 constitución DISIDENTES Granada 26

Acto de constitución de Disidentes en Granada. 26 de octubre de 2019.

Fuente: Facebook de Disidentes

D 4 actividad DISIDENTES 8 nov 2019 Gran

Cartel de una asamblea de Disidentes en Granada. 10 de noviembre de 2019.

Fuente: Facebook de Disidentes

D 5 barril PRESENTACIÓN DISIDENTES 29 N

Cartel del Barril de presentación de Disidentes en Granada. 29 de noviembre de 2019.

Fuente: Facebook de Disidentes

D 6 disidentes 24 mayo 2020 poeta en nue

Cartel de Disidentes por el 80º aniversario de Poeta en Nueva York. 2020.

Fuente: Facebook de Disidentes