CARNAVALES DE SEVILLA
1979

  En 1979, Sevilla se dispone a reanudar los carnavales tras la paralización de los mismos durante 43 años debido al golpe militar fascista, la Guerra Civil y la dictadura franquista. Esta reactivación de los carnavales no estuvo exenta de polémica, principalmente, por el carácter libertario, ‘travesti’, ‘marika’, transgresor… con el que se le pretendió impulsar por parte de quienes aparecen como algunxs de sus promotorxs según la prensa de la época: el Frente de Liberación de Andalucía (grupo anarcoandalucista) y otros grupos de ‘marginadxs sociales’.

  Si en un primer momento el carnaval de 1979 contaba con los permisos y aprobación de la Junta de Andalucía, tras conocerse el cartel y el carácter del carnaval que se estaba organizando se armó un gran revuelo en los sectores reaccionarios de la sociedad; tanto que el Gobernador Civil del momento prohibió la celebración del carnaval. En este polémico cartel aparecía travestido el Hércules del escudo de esta tierra y en lugar de leones, dos perros. Además, Ocaña estaba invitadx a esta celebración y sería quien leyese el pregón inaugural de las fiestas así como también sería coronadx reina de las fiestas.


  A pesar de la prohibición los carnavales se realizaron los días 3 y 4 de marzo de 1979 llenando de luz, color, diversión, transgresión y fiesta La Alameda (por el día) y el local de Comisiones Obreras de la Calle Calatrava (por la noche). Ocaña que llegó a la capital sevillana acompañadx por Nazario y otrxs amigxs realizó el pregón de la fiesta y coronó a una niña como reina del carnaval como símbolo de la primavera.

  De la siguiente manera describió la prensa conservadora del momento este carnaval: “bacanal de homosexuales, travestis, gays, etcétera…” (ABC, 4/3/1979), “una descarada provocación al pueblo sevillano” (ABC, 4/3/1979), “los organizadores se han mofado de algo tan respetable como el escudo de Andalucía que defendiera Blas Infante, sustituyendo a Hércules por un maricón rampante y a los leones mitológicos por dos perros sarnosos” (ABC, 2/3/1979).

carnaval sevilla 1979 archivo adriano an
 

Cartel del Carnaval de Sevilla de 1979.

Fuente: Archivo Histórico de la Asociación Adriano Antinoo.

Carnaval Sevilla 1979. Archivo ocañi. L

Cartel del Carnaval de Sevilla de 1979.

Fuente: Archivo Ocañí.

Artículo Algarabía 1979 Archivo Ocañi

Artículo en ALGARABÍA sobre el carnaval de Sevilla de 1979. 3/3/1979.

Autoría: Ramón Reig. Fuente: Archivo Ocañí.

Artículo Algarabía 2 1979 Archivo Ocan

Artículo en ALGARABÍA sobre el carnaval de Sevilla de 1979. 3/3/1979.

Autoría: Ramón Reig. Fuente: Archivo Ocañí.

Ocaña en sevilla LRDV - OCAÑA - HEMERO

Artículo en El correo de Andalucía sobre el carnaval de Sevilla de 1979. 3/3/1979.

Autoría del texto: Ramón Reig. Autoría de las fotos: Luis Romero. Fuente: Archivo Ocañí.

suspende carnavales LRDV - OCAÑA - HEME

Artículo en ABC sobre el carnaval de Sevilla de 1979. 4/3/1979.

 

Fuente: Archivo Ocañí.

LRDV - OCAÑA - HEMEROTECA - 19790304 -

Artículo en ABC sobre el carnaval de Sevilla de 1979. 4/3/1979.

 

Fuente: Archivo Ocañí.

Archivo Ocañí