ASOCIACIÓN TRANS DE ANDALUCÍA – SYLVIA RIVERA
(ATA)

2007

  La Asociación Trans de Andalucía – Sylvia Rivera se constituye en junio de 2007 en Sevilla, al poco tiempo de la aprobación de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Surge desde la inquietud de un grupo de mujeres trans que pretenden organizarse para mejorar y transformar la situación de exclusión social y laboral del colectivo trans.

  En sus años de vida ha conseguido numerosos logros para el colectivo trans firmando convenios con sindicatos para luchar contra la discriminación de las personas trans en el ámbito laboral, o con instituciones como, por ejemplo, con el Ayuntamiento de Sevilla con el fin de crear el Servicio de Información y Asesoramiento en Identidad de Género, que es implementado por ATA desde 2008. También, en diversas ocasiones, ha establecido vínculos con distintos sectores de los feminismos sevillanos participando de forma activa y presencial en los actos reivindicativos del Día Internacional de las Mujeres y del Día Internacional contra la Violencia de Género, denunciando, en este último, que dicha violencia también es ejercida a escala global hacia las mujeres trans.

  A partir del 2009, influenciada por STP-2012, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization, ATA incorpora las demandas por la despatologización de las identidades trans. De esta forma, comienza a realizar una serie de críticas hacia los protocolos patologizantes a los que se sometía a las personas trans que solicitaban los servicios de la UTIG de Málaga, así como diversas campañas y acciones al respecto.

  Uno de los hechos más destacables de ATA fue su participación en la consecución de la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, junto a Conjuntos Difusos y otros actores políticos y sociales. 

  En la actualidad, ATA mantiene la presidencia de la Federación Plataforma Trans, desde donde trabaja y lucha por la conquista de la Ley Trans Estatal. Al ser un colectivo en activo puedes encontrar más información, materiales, documentación, videos o fotos en sus redes sociales:


 

   Web actual

   Web antigua

   Facebook

   Twitter

   Youtube

   Instagram

1 logo ATA 2020.jpg
 

Logo ATA. 2020.

 

Fuente: Facebook ATA-Sylvia Rivera