ASOCIACIÓN DE IDENTIDAD DE GÉNERO DE ANDALUCÍA
(AIGA)
1993

  La Asociación de Identidad de Género de Andalucía (previamente denominada Centro de Identidad de Granada) nace en Granada en 1993. Aunque siempre fue una organización pequeña, el hecho de coordinarse en colectivo permitió a sus integrantes la posibilidad de demandar a las instituciones mejoras sociales y políticas para las personas trans. 

  Kim Pérez, que fue una de sus impulsoras, a través de la entrevista realizada para el proyecto, recuerda el recorrido político de AIGA en tres pasos:

   1) Encontraron los primeros apoyos en espacios feministas y en los espacios institucionales destinados a las políticas de género, como en el Centro de la Mujer de Granada. También se puede destacar su participación junto con AET – Transexualia y el CTC (Colectivo de Transexuales de Cataluña), en las Jornadas Feministas Estatales ‘Juntas y a por Todas’, celebradas en Madrid, en 1993; primeras jornadas feministas estatales en las que participan mujeres trans en el contexto estatal.

   2) En 1997, consiguieron que el Defensor del Pueblo Andaluz emitiese una resolución en apoyo y defensa de las personas trans; pionera en el ámbito del Estado español.

   3) Las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz conseguidas por el empeño de AIGA contribuyeron a que del Parlamento Andaluz aprobase una proposición no de ley que garantizaba el tratamiento integral hacia las personas trans dentro del Sistema Público de Salud de Andalucía en 1999.

  La AIGA también participó en las Jornadas Feministas Estatales ‘Feminismo es… y será’, de Córdoba en el año 2000, donde Kim Pérez desarrolló la ponencia ‘¿Mujer o trans? La inserción de las Transexuales en el Movimiento Feminista’. La asociación dejó de estar activa en torno al año 2002. En ese tiempo había generado fructíferas alianzas con organizaciones LGTBI como NOS y con la Asamblea de Mujeres de Granada.

1 AIGA fanzine ligan 1994.jpg

Texto sobre AIGA en el fanzine Arco Iris Nº 0 de LIGAN.

 

1994. Fuente: LIGAN

Reportaje ‘La voluntad de ser mujer’ con entrevistas a Merche (AIGA) y Sonia.1994.

 

Fuente: nº 12 de marzo de 1994, Revista Menos Lobos de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Feministas

3 AIGA. Imagen ponencia Kim. Revista Men
 

Ponencia de Kim Pérez ‘¿Mujer o trans? La intersección de las Transexuales en el Movimiento Feminista’, en las Jornadas Feministas Estatales de Córdoba (2000). 2001.

 

Fuente: nº verano de 2001, Revista Menos Lobos de la AMG