De forma general, las lesbianas en el contexto andaluz se organizaron, mayoritariamente, en torno al movimiento feminista en la década de los setenta y  ochenta. Así, muchas de ellas construyeron comisiones de lesbianismo o  sexualidad dentro de las asambleas de mujeres de las principales ciudades  andaluzas (Granada, Sevilla, Córdoba o Cádiz).

 

  En términos generales, en consonancia con el ámbito estatal, esta corriente de feministas lesbianas demandaba autonomía en el interior del movimiento, que sus intereses y objetivos fuesen puestos sobre la mesa y reclamaban visibilidad tanto dentro del movimiento feminista como en el resto de la sociedad.


  No obstante, algunas lesbianas andaluzas también tomaron parte de otros espacios. Por un lado, varias de ellas participaron, aunque en clara minoría, en el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionara de Andalucía (MHAR), organizando de manera conjunta la primera manifestación por la libertad sexual de Andalucía, en Sevilla, en junio de 1978. Por otro lado, también se organizaron lesbianas en la sección de la Línea de La Concepción del Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (FLHA). Asimismo, en el contexto sevillano muchas lesbianas estaban articuladas desde el sindicalismo, en torno, a Comisiones Obreras; y otras daban vida con sus encuentros y debates a la trastienda de la librería Fulmen.


  Por otra parte, en la segunda mitad de la década de los ochenta, se configuró un grupo de lesbianas feministas denominado Akelarre que se desarrolló al margen de la Asamblea de Mujeres de la capital andaluza, y que encarnó las ideas del feminismo de las independientes en esta región, defendiendo la plena autonomía con respecto a los partidos políticos y organizaciones en las que pudieran estar presentes. De igual modo, las activistas de este grupo se identificaron con el feminismo de la diferencia y también trabajaron por la visibilidad lesbiana en todas las esferas de la vida.


  En este bloque, para aproximarnos a las diversas corrientes del activismo lesbofeminista en territorio andaluz, encontrarás información y materiales de la Asamblea de Mujeres de Granada (AMG) y su comisión de lesbianismo; y por otro lado, del Grupo de Lesbianas Feministas Akelarre de Sevilla.

lesbi.jpg